DELICIA ORIENTAL AGRIPICANTE
Texto y dirección: Paco Bezerra. Escenografía: Mónica Boromello. Vestuario: Elisa Sanz. Luz: Felipe Ramos. Música: Luis Miguel Cobo. Vídeo: Álvaro Luna. Reparto: Gloria Muñoz, Lola Casamayor, Huichi Chiu, Chen Lu. Matadero-Naves del Español. Madrid. ★★★
Paco Bezerra –autor de aquella inquietante «Grooming» sobre la pederastia y el abuso de poder– vuelve a otro esquema oscuro de roles invertidos, aunque éste con mucho más humor. El escenario no puede ser más diferente: un edifi cio en una «colmena» de apartamentos de cualquier ciudad española (en vez de tanta acotación, el autor podía alargar un poco esta brevísima pieza). Allí, una vecina de abrigo de visón y tresillo se digna por primera vez en años a bajar al sótano para leerle la cartilla a las chinas, madre e hija, que allí viven. A quien acaba aleccionando Bezerra es a toda una sociedad que ha perdido la curiosidad y el respeto, y es Xiao-mei –interpretada en clave de ópera china, algo estrambótica pero con gracia, por Huichi Chiu–, una joven inteligente y observadora, la que demostrará que el dragón sólo se hacía el dormido.
Con una escenografía de Mónica Boromello algo excesiva, escalonada en tres niveles, aunque sirve para hablar de las etapas de este descenso/ascenso socio-vecinal (que el autor estructura como «Infierno», Purgatorio» y «Paraíso»), el montaje brilla en lo audiovisual, con un vídeo impactante y una niebla que recueda al aliento del dragón que Merlín temía en el «Excalibur» de John Boorman. Algo ocurre en la ciudad –¿el nuevo orden mundial?–que pilla desprevenidos a los protagonistas, pero a Bezerra, que escribe un texto muy entretenido, le pierde querer tocar tantos palos, desde la farsa costumbrista –en la que están divertidísimas Gloria Muñoz y Lola Casamayor– hasta el terror psicológico. Demasiado agripicante.
Foto: Huichi Chiu y Gloria Muñoz, en la obra (Foto e Sergio Parra)
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