«Urtain»


EL HURACÁN DE ANIMALARIO

Autor: Juan Cavestany. Dirección: Andrés Lima. Iluminación: Pedro Yagüe. Reparto: Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Luis Bermejo, Luis Callejo, Alfonso Lara (o Alberto San Juan), María Morales, Estefanía de los Santos, Luz Valdenebro. Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva). Madrid, 25-IX-2008.

Probablemente, el momento más triste de «Toro salvaje» sea la visión de un Jake La Motta decadente ensayando chistes frente al espejo. He aquí, en este «Urtain» de la compañía Animalario, otra historia magnífica de ídolos de barro de la que también conocemos el final: Urtain, el ex campeón de los pesos pesados de Europa, el que fuera el deportista más popular del país, el que se fotografió con Franco y soñó un día con tumbar a Cassius Clay, ha muerto. Es 1992, España mira a Barcelona y José Manuel Ibar, Urtain, de quien nadie se acordaba, ha saltado desde un edificio.

Animalario rescata aquella necrológica para entender. No es fácil, hay que saber qué se busca, de entrada. Juan Cavestany y Andrés Lima, autor y director respectivamente de este viaje hacia atrás en el tiempo hasta la esencia de un hombre, lo tenían claro. El resultado es un espectáculo superlativo, de lo mejor de Animalario. La compañía pule sus excesos habituales pero mantiene todo el teatro que lleva en las venas para, en un cuadrilátero como escenario, y en escenas que son una cuenta atrás de asaltos, ofrecer un espectáculo sin trampa ni cartón, aunque con toda suerte de golpes: el empleo de la luz, la música, la repetición martilleante de textos, la ruptura de los espacios para que sus actores tomen como guerrilleros las gradas...

Por la obra desfilan personajes como Adolfo Suárez y Pedro Carrasco, y de fondo, como símbolo de aquellas décadas, los 60, 70 y 80, la música de Raphael y los chistes de Eugenio. ¿Una España en blanco y negro? Por una vez, a Animalario le interesa más el hombre que la política: el retrato les sirve para llegar al documental de forma sutil y más sabia que en sátiras como «Alejandro y Ana...» o que en ambiciosos espectáculos como su «Marat-Sade».

La obra no practica la hagiografía y se agradece: Lima y compañía hablan de la sombra del tongo que persiguió al púgil, de cómo se aferró al alcohol y de su penoso ocaso, convertido en atracción de feria. Quizá falte admiración, pero no cariño. El «Morrosko de Cestona» fue víctima del ser humano, un género que abunda en oportunistas. Quizá este huracán nunca «hubiera podido ser el campeón del mundo», como cantó Dylan en «Hurricane», pero también a él le robaron la vida.

Sería injusto olvidar el otro elemento que hace de «Urtain» un gran montaje: sus protagonistas. Y en especial, Roberto Álamo, mimético, sudoroso, sufriente, orgulloso, terco, un trasunto de carne y sangre del levantador de piedras que fue feliz hasta que el boxeo se cruzó en su camino. No sé si Urtain era España, como interpreta Lima en sus notas, pero sí tengo claro que Álamo es Urtain cuando se sube al escenario. Junto a él, un esfuerzo colectivo de altura y algunas intervenciones con brillo propio: Luis Bermejo, de variado repertorio, Alfonso Lara, estupendo en su «manager», María Morales, dolida esposa... «Urtain» es un hermoso réquiem para Urtain. Quizá ahora, aireados sus demonios, su memoria quede en paz.

12 comentarios:

  1. Espectacular y del todo creible Roberto Alamo, magnético y divertidísimo Luis Bermejo...pondria un pero en el trato a los personajes femeninos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo primero: Álamo y Bermejo son lo mejor del reparto. En lo segundo, sólo a medias. Como hecho, es cierto: el tratamiento de los personajes femeninos es superficial y bastante machista. Aunque cabe preguntarse por las razones de esto. NO creo que sea casual: creo que Cavestany y Lima tratan de ser coherentes con un mundo -el pequeño mundo de un hombre rudo y sin educación- y el universo que lo rodeaba -el de la España en el que la mujer apenas existía- que son las realidades del protagonista, al menos las que han querido dibujar. Seguramente las mujeres de esta historia, la real, tampoco tuvieran mucho más peso que las ficticias, más allá de ser juguetes sexuales. Aún así, ahí está el personaje de la esposa que no aguanta más. Cierto es, en cualquier caso, que a Animalario nunca le ha preocupado mucho el alma femenina: sus protagonistas y montajes son históricos, masculinos (Marat-Sade, Alejandro y Ana, donde en definitiva retratan el "anarismo" y todo son empresarios y políticos...). Quizá en "Hamelin" se adentraran un poco más en el dolor de las madres. Poco más. Claro que es una compañía donde director, autores y los actores más mediáticos son hombres. Eso tiene que marcar, supongo.

    ResponderEliminar
  3. Comparando con el futbol, me parece la compañía hiper mediática.
    Los medios los necesitan tanto como viceversa. Independientes, revulsivos...bla, bla, en el CDN pagando todos. Creo que se han, inventado hasta la que considero su mejor obra: su propia leyenda (véase el libro sobre el grupo). Y en cuanto a los personajes femeninos anda que no hay en esa época y en cualquiera! Lo más iluminador lo dice una chica que ha trabajado con ellos (léase el libro de nuevo..) Pilar: "los buenos chistes en escena, son para ellos; los monólogos, para ellos; el foco, para ellos..." Pero bueno, es lo que hay en este país. estaria bueno montar una obra sobre este grupito y como se mueven en plan Urtain. A lo mejor alguno termina montando un bar o un kebab!

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro sobre ellos, pero trataré de leerlo. Veo que no les tienes mucha simpatía. Independientemente de lo que yo opine sobre el grupo y su filosofía vital (por llamarlo de alguna manera), "Urtain" me parece un gran montaje.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, el debate intento llevarlo más allá de amiguismos o estrellatos, indudables. Pero está bien que mantengas aqui un espacio abierto al teatro. Es verdad que no soy devoto, igual no me escandalizo tan fácilmente, o ¿será la falta de entusiasmo?
    _Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esa hermosa crítica, Miguel. Gacias por proporcionar espacio al teatro. Gacias po acudir a vernos.
    Gracias, en definitiva, por apoyar el teatro.
    Un abazo inmenso.

    ResponderEliminar
  7. Hablamos del espectáculo Urtain. Estupendos todos los actores apoyando, arropando, la magistral interpretación-encarnación de Roberto Alamo (este año el Max debería ser tuyo, eso es ser actor)interesante dirección y punto de vista. Puesta en escena un pelín sucia en algunos momentos y transiciones.(Se admite) Recomendable a todos los amantes del teatro y público en general.Y a ese "anonimo" de las 2:16 decirle que Animalario no es un "grupito", son profesionales, con una dura y muy currada trayectoria (tal vez tengas que hacer teatro en este país para saber lo que cuesta hacer cosas que puedan llegar al público y gustar, y ser premiadas, antes de menospreciar de ese modo)(Tal vez tú no seas capaz de montar un quebab, como si fuera algo....malo, je je)Por favor....
    Los medios los necesitan, el teatro en España, los necesita y los que amamos el teatro te necesitamos a ti, querido "anonimo" para saber que queda mucho por hacer. Ojala siempre en los nacionales veamos como mínimo este cariño al teatro, al saber hacer. Enhorabuena animalarios, BRAVO Roberto!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya aparecieron los grupis! Mama mia, pa echarse a temblar.., el fenómeno fans. Amiguete: teatro no es ciclismo, a ver quien tiene maillot amarillo o Max. Tu que has hecho tanto teatro, ¿sabes como funcionan los Max, los Goya? Por supuesto que se los van a llevar, ¿lo dudabas?! Ni uno, ni dos.
    En cuanto al kebab, es una ironía: resulta que el show lo venden como una tragedia española :"es la historia de un boxeador que triunfó y luego cayó y puso un bar y ni eso...símbolo de la españa..."..etc. Es como venden, sea Marat, Hamelin. Lo que toque.
    Eso se llama marketing del duro. Y créeme, no soy de los de Rouco. Hacen patrimonio suyo determinadas cosas, es su bandera de enganche.
    Quien quiera, que lo compre. Sí, coincido: para mi son profesionales.

    ResponderEliminar
  9. Querido Juaristo... Ni grupis, ni ná! Nada que ver con fans ni maillots amarillos, ni modas. Efectivamente creo que ambos sabemos como funcionan los Max, los Goyas y demás... Intuyo que ambos conocemos las "reglas" del "juego" y precisamente por eso mismo insisto en defender el hecho de que sean premiados y de que ocupen y defiendan su sitio en el "panorama" teatral. No todo lo que han hecho me gusta, no defiendo todo de ellos, (quién es perfecto? ¿anonimo haría algo más interesante? !Que lo haga!) pero son gentes de teatro que dicen, (a veces han gritado,quizás demasiado), hacen, proponen, y todo ello, desde mi punto de vista, de un modo profesional, y dándole duro. Ole!! Por ello mi rechazo al comentario de "anonimo". Que hable de la función. Lo más fácil es criticar y juzgar (que si dinero público... que si grupito...)Aunque se quedase en la más absoluta de las sombras, el espectáculo "Urtain" seguiría siendo un excelente espectáculo de teatro. La ironia del Kebab estaba envenenada por partida doble,(solo me he dado cuenta yo?) y sabes? No hay nada malo en "descender" y acabar montando un bar o un Kebab, después de cumplir tu función en el gran circo, lo malo, lo feo, está detrás. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que sí, que sí. Bueno/malo, feo/guapo, delante/atrás: es la misma cosa.
    Lo que digo es que hablen de "su" bar, no del de Urtain, del de Alejandro/Ana, etc. Cada uno es mejor que hable de su bar. De los propios ascensos/caidas. Pero es verdad que igual eso ya lo han hecho en otros montajes. Y vende bastante menos. Es un hecho.
    Y no me tires más de la lengua...!
    Y alguno, que tuvo la vida que pudo, que descanse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Urtain me ha encantado. Alamo, premio Max ya, que no voten los de la Academia... Bermejo, Callejo... todos en estado de gracia. Y el texto, y el montaje. Vamos, que se nota que me ha gustado mucho. Pienso repetir, porque por lo visto prorrogan en Madrid, antes de girar y esta semana ya se incorpora Alberto San Juan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Jo, es verdad, que el año pasado los Másx se los llevaron los musicales casi todo. Yo ya la he visto dos veces y si ahora viene San Juan dios mio, y me dices que se van a ir de gira, tengo que ir a veros, otra vez por lo menos.

    ResponderEliminar