«Siempre fiesta»

LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

Autores: Luis García-Araus, Susana Sánchez y Javier G. Yagüe. Dirección: J. G. Yagüe. Espacio escénico y vestuario: María Luisa de Laiglesia. Iluminación: Eduardo Vizuete. Intérpretes: María Anton, Frantxa Arraiza, José Melchor, Javier Pérez-Acebrón, Asu Rivero, José Sánchez. Sala Cuarta Pared. Madrid.

A medio camino entre «Enrique IV» de Pirandello y «Lloviendo piedras», de Ken Loach, «Siempre fiesta» sigue la línea de «Café» y «Rebeldías posibles»: compromiso y humor. A Javier G. Yagüe, Luis García-Araus y Susana Sánchez no les gusta amargarse la hiel, y contemplan la crisis que sirve de paisaje urbano a los personajes de la obra a media distancia.

Y se agradece, porque lo mejor que tiene esta revisión de un relato de Heinrich Böll no es su conciencia social, algo cándida y repleta de tópicos, sino el hermoso dilema entre realidad y ficción que propone la historia, deudora de la película «Atrapado en el tiempo»: tras una estereotipada Nochebuena, María cae en una profunda depresión de la que sólo la sacará una farsa continua montada por sus familiares: todos repetirán noche tras noche la misma cena, como si vivieran un eterno paréntesis de felicidad que llegará a resquebrajar la noción de realidad y ficción.

El texto es en sí un ejercicio de estilo para actores y una partitura de variaciones sobre una nota que el estupendo reparto de la compañía de la sala solventa con encanto, vis cómica y variados registros. Yagüe sigue la línea de juego e investigación de sus anteriores montajes, con ideas frescas, como el empleo de un escenario de papel sobre el que dibuja su mundo, y abandonando otras ya manidas (el público dispuesto alrededor del escenario). Esta fiesta teatral es un digno cierre para la segunda trilogía de la Cuarta Pared.

1 comentario:

  1. Me alegra mucho que la fórmula Yagüe-teatro siga produciendo cosecha anual: actores de la escuela, infracontratos, subvención y a rodar que son dos días. Textos realistas cercanos a la tv-muvi con toques de distanciamiento gracias a las luces de colores. Una fiesta
    En un par de años, ERE para estos y otros alumnos vendrán que buenos nos harán.. Antiguas glorias de la pluma y tinta, tipo Pallín (¿cual es su obra? Ah, sí, una de skins y versión anual de Lope.de.Vega (que bien nos da de comer, junto a Chejov, Strindberg, Shakespeare y cia, buenísimos pa versionar y cobrar, eh, Mayorga...), ya digo, ella impartiendo magisterio en las escuelas de dramturgia: "Teneis que hacer muñeca"...
    Es la falta de vergüenza absoluta.
    Debe ser que la vergüenza no se compra.
    Se tiene o se carece de ella en absoluto..

    COLECTIVO ARATUDIANO VISCERAL
    YO TB QUIERO SER MAYORGA
    Y COBRAR DEL TEATRO INSTITUCIONAL
    (Viva el music-hall)

    ResponderEliminar