«Sweeney Todd»

CARNE DE PRIMERA

Música y letras: Stephen Sondheim. Libreto: Hugh Wheeler. Traducción: Roser Batalla y Roger Peña. Dirección artística: Mario Gas. Dirección musical: Manuel Gas. Escenografía: Jon Berrondo. Vestuario y caracterización: María Araujo. Reparto: Joan Crosas, Vicky Peña, Pedro de los Ríos, María del Mar Maestu, Ruth González, Xavier Ribera-Vall, Esteve Ferrer, Pedro Pomares... Teatro Español. Madrid, 16-X-2008.

La cafetería del Teatro Español, durante el descanso de «Sweeney Todd», ofrecía unas empanadas de carne que más de un espectador miraba con recelo. Si no pillan la ironía es porque no vieron este impresionante montaje hace diez años (su director, Mario Gas, lo ha rescatado, y estará en cartel hasta enero), ni la versión cinematográfica que hace unos meses estrenó ese Peter Pan llamado Tim Burton. No importa: están a tiempo de reconciliarse con el género gracias al mejor y más atípico musical que ofrece la cartelera ahora (y acaso en años). Todo en esta producción brilla, empezando por la historia y la partitura, macabras, divertidas, geniales, de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.

Letras y música tienen mucha carne a la que hincar el diente. Hay crítica social, la de un Londres victoriano en el que la justicia abusa del pueblo, y lección existencial: todos, de tenderos a reyes, pasamos al final, como profetizó Jorge Manrique, por la picadora.

Pero, sobre todo, hay un divertidísimo y sangriento cuento de venganza, la de un honrado barbero arrastrado por un juez sin escrúpulos a convertirse en asesino y asociado a una codiciosa burguesa. Ambos hallan la solución a sus problemas: transformar a enemigos y clientes en pastelitos de carne, que acabarán siendo la sensación del vecindario. Este «Sweeney Todd» no tiene nada que envidiar a la película: Mario Gas se lo pasa como un niño grande con momentos «gore», efectos especiales, escenografías móviles... Y demuestra su conocimiento escénico en la concepción coral del montaje: nadie sobra ni falta en este compendio de referencias y buen gusto.

El último ingrediente de este sabroso pastel es su reparto encabezado por Vicky Peña, hilarante e inimitable como Miss Lovett –éste es uno de sus grandes papeles– y Joan Crosas, poderoso en su Sweeney Todd; ambos además se defienden bien en las canciones.

Aunque para voz, la de Ruth González, que da vida al huérfano Toby, y la pareja de enamorados que encarnan María del Mar Maestu y Pedro de los Ríos. Divertidos y con oficio son los Pirelli de Esteve Ferrer y el alguacil Bamford de un rotundo y muy cómico Pedro Pomares. Todo el reparto, hasta los secundarios, merece elogio. Este «Sweeney Todd» es referencia para lo que debiera ser todo musical: comercial, pero no por ello insultante a la inteligencia. ¿Tan difícil era?

1 comentario:

  1. Radicalmente de acuerdo contigo, aún sigo conmocionada...

    http://elmejordelosmundosposibles.wordpress.com/2008/11/11/sweeney-todd/

    ResponderEliminar