«La comedia nueva o el café»



CABALLERO ILUSTRADO


Autor: L. Fernández de Moratín. Versión y dirección: E. Caballero. Escenografía: J. L. Raymond. Reparto: V. Colomar, D. Lorente, Y. Capa, N. Hernández, C. Moreu... Teatro Pavón. Madrid.


El regreso de Ernesto Caballero a la Compañía Nacional de Teatro Clásico refrenda lo que ya demostró su anterior montaje, «Sainetes», de Don Ramón de la Cruz: que el término «clásico» se extiende por fortuna más allá del Siglo de Oro, y que en nuestra Ilustración hay tesoros a la espera de ser rescatados por manos hábiles.


Tan oportuna y vigente como en su estreno, en 1792, «La comedia nueva», sátira de Leandro Fernández de Moratín que transcurre en un café, es una mirada cáustica a la profesión teatral, a sus advenedizos y su apego a las modas. Por supuesto, los cánones cambian con los siglos. Pero no el espíritu de fondo de la burla de Moratín, que da rienda suelta a sus fobias literarias y sociales a través de una galería de parroquianos que orbitan en torno al estreno de una pésima comedia en un teatro cercano.


Si «Sainetes» se reveló como un espectáculo fresco y divertido –entre los mejores de 2007–, esta «Comedia nueva», quizá sea algo menos asequible pero abunda en la línea popular que Caballero sabe imprimir a sus montajes. Clásica en su estética, pero hermosa, debe mucho de su encanto al trabajo de José Luis Raymond (escenografía) y Javier Artiñano (vestuario), aunque es en el terreno actoral donde a Caballero le gusta desenvolverse: lo hace de nuevo con sabiduría y humor, y con un reparto muy adecuado y curtido en el que brillan especialmente el Hermógenes de Vicente Colomar (el pedantón), el Serapio de David Lorente (el hipócrita), la Mariquita de Natalia Hernández (una casadera inculta) y sobre todo el Pedro de Aguilar de José Luis Esteban, flemático hasta la antipatía. Un divertido guiño contemporáneo anima con acierto un final demasiado convencional.

1 comentario:

  1. ALguien sabe si esta obra continuará en la próxima temporada?

    ResponderEliminar