«Juegos de amor y de azar»

MARIVAUX KITSCH


Autor: Pierre de Marivaux. Versión y dirección: Los Profetas (Juan Ramón Pérez, Fernando Navas, Carmelo Alcántara). Espacio: Bartolomé Ruano, Manuela Arencibia. Vestuario: León Revuelta. Reparto: Minerva Santana, Gloria Fuentes, Fernando Navas, José Luis Rubio, Víctor Formoso. Teatro Galileo. Madrid.


Profetas del Mueble Bar, veterana compañía canaria, regresa a Madrid tras «Gorditas, divorciadas, evangélicas y vegetarianas», «Mariquita aparece ahogada en una cesta» o «La loca amarilla». Si hasta ahora nos visitaban con textos de creación propia en los que daban rienda suelta a la comedia, ahora optan por autores consagrados. Primero, un clásico, Marivaux, con «Juegos de amor y de azar». Luego vendrá Brecht, con «La boda de los pequeños burgueses». Los Profetas dejan que el amor por lo popular impregne en forma de color y escuela bufa esta comedia barroca sobre encuentros y desencuentros amorosos con equívoco de personalidades entre amos y sirvientes y final feliz.


Lo mejor está en el trabajo sólido de actores con escuela como el propio Carmelo Alcántara, codirector y un divertido Arlequín, o la frescura de Gloria Fuentes (la criada Lisette) o Minerva Santana (la dama Silvia). Pero el conjunto se resiente de un excesivo amaneramiento en la relación entre personajes: parece que la compañía hubiera querido convertir el enredo de Marivaux en un cómic kitsch.

Foto: Carmelo Alcántara, Gloria Fuentes y Víctor Formoso (Foto de David Delgado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario