«Un Dios salvaje»


OTRO CUADRO EN BLANCO

Autora: Yasmina Reza. Versión: Jordi Galcerán. Dirección: Tamzin Townsend. Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Molero, Maribel Verdú, Pere Ponce. Teatro Alcázar, Madrid.

Yasmina Reza vuelve con otro combate dialéctico tras el éxito en medio mundo de «Arte» y el fiasco de «Tres versiones de la vida». Ambas, como esta «Un Dios salvaje» (estrenada en 2006), se ríen de una clase social en la que la hipocresía es canon de conducta. En «Arte» la espita del debate era un cuadro en blanco. En «Un Dios salvaje», también comedia –y muy divertida según avanza–, la autora francesa nos lleva a la reunión de dos parejas de clase media: los visitantes han acudido a disculparse porque su hijo le ha roto los dientes al de los anfitriones.

El cartel del montaje ya anuncia que la cosa acabará mal. Pero Reza no es previsible: hace avanzar a sus personajes por evoluciones inesperadas y verosímiles para hablar de una sociedad intolerante y soberbia. Hay combate social, sexual e incluso de modelos vitales en este texto que, sin llegar a cumbres dramáticas, funciona como un reloj –se nota la mano de Jordi Galcerán en los diálogos– y cumple con los requisitos del buen teatro comercial.

La elección de Tamzin Townsend no puede ser más acertada: la directora se mueve como pez en el agua en la comedia con sustancia y sabe ser una discreta y eficiente demiurga con sus actores. Tiene buena arcilla para ello: del reparto se espera mucho y no defrauda. Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón no son sólo dos actrices de cine: ambas llevan el teatro en las venas. La primera es la conciliadora, la segunda la insoportable; ambas cuadran arquetipos tan reconocibles con oficio y talento. Injusticias de la fama, Pere Ponce y Antonio Molero han sido convidados de piedra en las promociones. No en escena: ésta es una partida a cuatro bandas en la que ambos están divertidos. Sus personajes incluso tienen algunas de las frases más mordaces de esta comedia con la que se puede reír y pensar y que devuelve a la mejor Yasmina Reza a Madrid.

Foto: cortesía de Gonzalo Pérez

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy de Barcelona y a mediados de octubre estuve en Madrid cumpliendo mi sueño de ver esta obra, más que nada porque nunca había visto en directo a 4 actores como ellos. Todos son geniales, me reí muchísimo y fue una experiencia realmente inolvidable que desería repetir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Carmen,

    me alegra ver que también en Barcelona interesa el blog. Y me alegra también que te gustara la obra después de tanto esfuerzo (¡venir hasta Madrid!)¿Qué tal está por allí la cartelera?

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver, disfrutar, sufrir y vivir esta magnífica obra en Barcelona.Realmente sensacional en todos los aspectos. Cuatro maravillosos actores y actrices poseídos por el don de la comunicación, de entablar un diálogo entre ellos y el público. Una obra que encierra bajo el barniz de la risa la descomposición de la sociedad y de estructuras como el matrimonio. Bertolt Brecht siempre estuvo presente en mi interior mientras la veía. ¡No hay que perdérsela! Maravillosos tod@s ell@s

    ResponderEliminar
  4. Buenas, acabo de ver la obra en Valencia. Adoré Arte, la vi dos veces, con actores españoles y argentinos, con el mismo placer.
    Así que estaba entusiasmada con ir a ver esta nueva obra de Y.R. El teatro Olympia estaba a rebosar, nosotros en la fila 23, apenas se veía, se oía a veces muy mal.Me pareció una obra plana, aburrida, larga, lamenté los más de 30 euros que nos costó cada butaca. Pero el teatro es lo que tiene!

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la obra anoche, en Yecla (Murcia). Iba persiguiendo esta obra por Madrid, Valencia y Alicante, pero me había resultado imposible conseguir entradas o ajustarme a las fechas. Aún me parece un milagro que nuestro teatro haya traído esta obra, que creía cara (por su reparto). Además, fila 6, 15 €, lo que me hace sentir afortunada de no vivir en una capital.

    Sobre la obra: sencillamente fantástica. Cuatro actores enormes. Un texto que sorprende por (bueno, yo siempre me sorprendo por esto, aunque el evento no es escaso) cómo se puede tener la sensibilidad de captar y luego retratar tan bien actitudes de nuestra sociedad. Esas que creemos tener sólo nosotros y/o que creemos reconocoer en otros sólo gracias a un talento innato que creemos exclusivo.

    ResponderEliminar
  6. Aún no he conseguido hacerme con ninguna edición de las comedias de Yasmina Reza (a excepción de la superrecomendable "Arte", que está en editorial Anagrama) A ver si vuelven sus otras comedias a nuestros escenarios.

    ResponderEliminar